lunes, 30 de noviembre de 2009

MOLÍ NOU

Esta alquería identificada como la 297, se encuentra en la partida del Madrigal al lado del río Mijares, cercada por una acequia y rodeada de huertos de naranjos. El interior del molino ha estado reformado recientemente por su actual propietario, por lo que se encuentra en un buen estado de conservación.

fachada principal

Los materiales que se utilizaron para su construcción son ladrillos y madera usando el método de mazonería, que es una obra de cal y canto. Con muros rectilíneos, tabiques interiores, escaleras de ladrillo, tejado hecho de tejas y con una estructura reforzada con vigas de madera. El tejado es un tejado simple a dos aguas (de dos faldones).

Algunos de los elementos decorativos que se conservan es una capillita con la imagen pintada sobre azulejos, en la fachada principal.

Construida en el periodo de siglos del XIV al XV, con función principal como molino para moler trigo movido por el agua de la acequia mayor de Vila-real.


fachada trasera

1 comentario:

  1. Que nostalgia de aquellos veranos de mi infania en el "maset" en la Partida "Moli Nou", las misas en las Fiestas de San Roc en el Moli -maset de Delfina, hija de los dueños en aquellos años-, las merendolas infantiles, los baños en la "sequieta" y de mas mayorcitos en la "acequia", todos los jóvenes de los masets de la zona.
    En fin, que he visto el Moli y me he puesto sensiblera. Saludos.

    ResponderEliminar